Otro de los primeros economistas filósofos griegos fue Arístocles de Atenas, más conocido como Platón, que se cree que nació entre los años 428-427 a.C. en Atenas o Egina, y que murió posteriormente en el año 347 a.C. en el mismo Atenas. Perteneció a una familia noble y se decía que su padre, Aristón, era descendiente del último rey de Atenas, su madre, Prictione, era familiar del antiguo legislador griego Solón, también tuvo dos hermanos y una hermana. Su infancia y su hogar, estuvieron algo agitadas a causa de los problemas de democracia que tenía Atenas, esto iría formando en el joven Platón una postura sobre la sociedad y el Estado. Su madre era hermana y prima de dos miembros de la dictadura de los Treinta Tiranos que le terminaron quitando el poder a Atenas después de la Guerra (Historia, 2021).

Cuando Platón tenía 20 años, conoció a Sócrates, de unos 60, quién se convirtió en su maestro. Sócrates, de carácter irónico y escéptico, animaba a los vecinos a que se preguntarán en donde se encuentra la verdad auténtica. Fue condenado a muerte en el 399 a.C. acusado por introducir nuevos dioses y corromper las ideas de los jóvenes, tal situación dejó destrozado al joven Platón quien huyó de Atenas. Entre sus viajes más conocidos fueron los de Sicilia, donde se encontró aconsejando políticamente a los tiranos, sin embargo, fracasó en su deseo de ejercer la política. A Platón también se lo conoce como el padre de la filosofía occidental, y muchos consideran que con él se pudo alcanzar la madurez de la filosofía griega. Mayormente escribía obras en forma de diálogos, más de treinta a lo largo de unos 50 años, y es que de esta forma se pudo descubrir gran parte del pensamiento de Sócrates.

Entre las principales obras, tenemos “La Teoría de las Ideas”, obra donde destaca el rol que tienen las ideas, mencionando que más allá del mundo de los objetos físicos, se encuentra un mundo intangible que es construido por las ideas y que, para Platón, eran perfectas, eternas e inmateriales. Pero, su magnum opus es el de “La República” obra que es la más compleja, pero descrita a través de “El mito de la caverna” donde se nos habla de unas personas que están dentro de una caverna que solo observan nada más que la sombra de una fogata, y una de estas personas consigue salir y cuando regresa cuenta todo lo que vio afuera sin embargo, las demás personas no le creen y lo tratan como loco.

Su pensamiento económico

Para profundizar su pensamiento económico en él, hay que dirigirnos a su famosa obra de “La República” y después en “Las Leyes” —que fue la última que escribió, y no pudo revisarla antes de morir—. Donde básicamente,  expone las ideas de su ciudad-estado ideal, llamada polis, en donde el gobierno oligárquico de derechas, lo ejercen reyes-filósofos, auxiliado por sus colegas filósofos, lo que hipotéticamente se esperaría que el gobierno sea manejado por las personas más brillantes. Después, tenemos a los guardianes, quienes son soldados con la función de atacar otras ciudades y defender a la polis. Finalmente, tenemos a la gente común compuesta por despreciables productores como: artesanos, campesinos y mercaderes (Rothbard, 2012)

Pará Platón, el ser humano se componía de tres partes: la necesitante, la agresiva, y la pensante, donde la jerarquía debe comenzar por la razón, luego la agresividad, y posteriormente, el mugriento deseo. Como era de esperarse, bajo este ideal las dos clases que realmente cuentan —pensadores y guardianes— deben ser forzados a vivir bajo el más estricto comunismo. Además, para mantener el buen camino de la elite gobernante, Platón sugiere emitir una piadosa mentira de que los gobernantes provienen de los dioses, y que el resto de clases son descendientes de un inferior linaje. Esto, más el control de los guardianes sería con el objetivo de suprimir cualquier pensamiento o idea que sea peligrosa y pueda aflorar, causando inestabilidad en el gobierno.

Esta filosofía, al estar fundamentada sobre la idea de separación entre clases, es que Platón demostró como la especialización nace de la diversidad y de la desigualdad. Porque como dice en su obra “La República”

no todos somos iguales, sino que hay una gran diversidad de naturalezas entre nosotros que se adapta a las diferentes ocupaciones
            Por tal motivo, la especialización da paso al intercambio, y así mismo, Platón señala que la división del trabajo incrementa la producción.

Entre otras ideas, Platón también se anticipó a algunos intelectuales contemporáneos, sobre el problema que puede tener el crecimiento excesivo de la población con el dominio que ejerce el estado. Con plena coherencia, Platón demanda que el crecimiento poblacional sea estabilizado en cinco mil familias nobles terratenientes, para que así este problema pueda ser controlado. La influencia de Platón fue tal que, llevo a la primera academia de la historia, que contaba con bibliotecas, habitaciones para estudiantes y se dedicó a los estudios superiores. Tras estar activa durante nueve siglos, fue cerrada por el emperador Justiniano en el siglo VI d.C.

 

Bibliografía

Historia. (2021). Historia. Recuperado el 14 de Enero de 2022, de https://canalhistoria.es/perfiles/platon/

Rothbard, M. (2012). Historia del pensamiento económico.

 

Post a Comment