La intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Ecuador ha sido frecuente desde 1961, comenzando con el gobierno de José María Velazco Ibarra, y sus condicionamientos siempre ha generado desconfianza y dudas entre los economistas. Según Joseph Stiglitz (2002) estas negociaciones se dan de forma desigual en las que todo el poder está en manos del FMI, porque mucho de los países que buscan su ayuda necesitan desesperadamente el dinero. A continuación, en el presente trabajo se desarrollará y expondrá todo lo que tienes que saber sobre el regreso del Fondo Monetario Internacional en el Ecuador, después de 16 años de ausencia.
El reciente acuerdo entre el Ecuador
y el Fondo Monetario Internacional comenzó en marzo del 2019 con el
expresidente Lenin Moreno, cuando se había pactado un préstamo de 4.200
millones de dólares aparejado con 6000 millones de dólares más con organismos
como el Banco Mundial, o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que
se tuvieron que pasar por 7 revisiones técnicas. Sin embargo, los esfuerzos
para cerrar la brecha entre los ingresos y los gastos no eran suficientes, el
país se encontraba en un entorno social y político bastante complejo que hacía
frenar el avance de las reformas, y por tales motivos no se pudo continuar con
el acuerdo de ese entonces
Para el 30 de septiembre
del 2020, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobaba un programa
de crédito de 6.500 millones de dólares tipo Staff Level Agreement (SAF) –reemplazando
el anterior que era de facilidad extendida— que duraría 27 meses, contemplando una
tasa del 2,9% a 10 años plazo con cuatro años de gracia, teniendo como
condiciones realizar ajustes en el gasto público, reforma tributaria y la
reestructuración de su deuda externa (Torres,
2020). Este es el acuerdo número 20 entre Ecuador y el FMI y el primero
de esta categoría.
Los acuerdos de tipo SAF
que entrega el FMI, fueron creados con la finalidad de ayudar a países que se
encuentran en problemas con su balanza de pagos, debido a las deficiencias
estructurales que posee su sistema económico o, el lento crecimiento que este
presenta. La finalidad de estos acuerdos es contemplar políticas para corregir
estos desequilibrios estructurales, y por eso que estos programas, así como su
reembolso, suelen ser más largos que la mayoría
Actualmente
en el 2021, ya con el presidente Guillermo Lasso en el poder, Ecuador ha recibido
un total de 4.802 millones de dolares del acuerdo con el FMI, quedandole por
recibir alrededor de 1.700 millones de dolares. Y para hacerlo, tiene que
cumplir con 16 metas que se dividen en 12 metas para el 2021 recibiendo así un
total de 700 millones y, 4 metas mas para el 2022 recibiendo un total de 1000
millones de dólares. Sin embargo, Ecuador aún no ha recibido los 700 millones
debido al retraso que hay en la cuarta revición del programa, prevista para el
15 de diciembre del 2021
Según el viceministro de
economía, José Gabriel Castillo, la cuarta revisión del FMI se postergó porque “el
Gobierno se encuentra actualizando la información sobre el impacto que tendrían
las medidas económicas, tales como la fluctuación del precio del petróleo, el
congelamiento de los precios de la gasolina extra, ecopaís y diésel, entre otras
decisiones macroeconómicas”. Además, el retraso también se debe a que el
proyecto de ley sobre reformas tributarias no ha sido calificado por el Consejo
de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea y no fue admitida para
debate.
Este compromiso –el de la reforma
tributaria— permitiría a Ecuador recaudar un equivalente del 1,5% del Producto
Interno Bruto (PIB) entre el 2022 y 2025, es decir, un 0,7% del PIB por cambios
tributarios, un 0,3% del PIB por mejoras en la recaudación tales como los
aranceles y el Impuesto de Valor Agregado (IVA), y un 0,5% del PIB mediante
contribución especial que se le pediría a las empresas y personas que ganen más.
Ahora bien, hasta que se realice el desembolso de los 700 millones de dólares
Castillo afirma que, el Gobierno reemplazará esos recursos a través de liquidez
interna, es decir, por medio de la negociación de los Certificados de Tesorería
–papeles de deuda interna—
Como mencionamos
anteriormente, para que Ecuador reciba los 1.698 millones restantes del acuerdo
con el FMI, se deben cumplir 16 metas entre el 2021 y 2022. Hasta diciembre del
2021 se deben cumplir con 12 compromisos para recibir 700 millones de dólares,
mientras que, en el 2022 se realizarán tres nuevas revisiones técnicas: en
abril, agosto y diciembre. El 2022 será un año donde se deban cumplir los 4
compromisos restantes, asociados con revisiones técnicas que debe hacer el FMI,
y de esa forma desembolsando otros 1000 millones como parte del programa.
Los 4 compromisos para el
2022 son los siguientes: A finales de enero, el Gobierno debe compartir con el
FMI las revisiones sobre la calidad de los activos de terceros independientes
completados de los balances de los bancos públicos entre 2019 y 2020. Para
marzo, debe compartir las auditorias independientes sobre los gastos
tributarios de las 100 contrataciones públicas mas grandes entre 2020 y 2021. En
abril, debe compartir las auditorias de los estados financieros del 2020 de la
entidad fusionada Petroecuador y Petroamazonas. Finalmente, en diciembre del
2021, deberá ampliar la cobertura del programa de asistencia social a no menos
del 70% de los últimos deciles de ingresos por provincia, y no menos del 65%
del primer decil de ingresos a nivel nacional (Torres
& Cobos, 2021).
Conclusión
Resumiendo,
actualmente en el 2021, Ecuador se encuentra con un acuerdo de tipo SAF con el
FMI, debido a la fragilidad en su balanza de pagos, lo que le imposibilitaba
poder cumplir con los compromisos de su anterior acuerdo realizado en el 2019
que era de facilidad extendida. Este reciente acuerdo, irá desembolsando el
préstamo adquirido poco a poco a medida que se vayan cumpliendo con los
compromisos establecidos, que son 12 para el 2021 y 4 mas para el 2022. Y para
este último año, los compromisos se tratarán básicamente en compartir con el
FMI auditorias y revisiones del sector público.
Para terminar, este
trabajo de investigación se centró específicamente en tocar todos los temas
relacionados sobre la más reciente intervención del FMI en el Ecuador, mas no
es un trabajo exhaustivo donde se halla realizado un análisis profundo de cada
variable. En ese sentido, una conclusión final que nos deja este trabajo, es
que este tipo de acuerdo como el SAF será un reto muy crucial en el futuro,
tanto para el Ecuador en aspectos económicos al ser el primero de esta
categoría, como para la imagen del FMI, porque los resultados que arrojen estas
medidas podrán ser la resurrección o el hundimiento de la reputación del FMI.
Bibliografía
España, S.
(28 de Agosto de 2020). Obtenido de El Pais: https://elpais.com/economia/2020-08-28/ecuador-cierra-un-prestamo-de-6500-millones-de-dolares-con-el-fmi.html
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Junio de 2020). Recuperado el 18 de Diciembre de 2021, de
https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/08/01/20/56/Extended-Fund-Facility
Stiglitz,
J. E. (2002). El malestar en la globalización. (C. R. Braun, Trad.)
Taurus.
Torres, W.
(30 de Septiembre de 2020). Obtenido de Primicias:
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Torres, W.
(9 de Diciembre de 2021). Obtenido de Premisas:
https://www.primicias.ec/noticias/economia/finanzas-cuarta-revision-programa-fmi-enero-ecuador/
Torres,
W., & Cobos, E. (12 de Octubre de 2021). Obtenido de Primicias:
https://www.primicias.ec/noticias/economia/nuevas-metas-ecuador-fmi-economia/
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