Introducción
En la actualidad, muchos autores han hecho la mención de "imperios" como una forma de organización que hemos encontrado útil y muchos países o integración de países pueden adjudicarse este nombre. Por esa razón, en este presente ensayo nos tomaremos la tarea de descubrir ¿quién es un imperio en la actualidad? Empezando con la literatura previa relacionadas con los aspectos que hemos considerado importante analizar, para ir evaluando a los posibles candidatos, encontrando así el caso particular que tiene la Unión Europea a partir de los años de la post guerra.
Imperio e Imperialismo
Para empezar a mencionar quien es un imperio hoy, comenzaremos con la diferenciación que existe entre imperio e imperialismo. Un imperio representa más una forma de gobierno, como un estado, un condado, un municipio o una metrópolis (Colomer, 2017). En cambio, el imperialismo es capaz de representar un paso necesario hacia el capitalismo sin que distorsione al mismo (Hilferding, 2017).
Para empezar a mencionar quien es un imperio hoy, comenzaremos con la diferenciación que existe entre imperio e imperialismo. Un imperio representa mas una forma de gobierno, como un estado, un condado, un municipio o una metrópolis (Colomer, 2017). En cambio, el imperialismo es capaz de representar un paso necesario hacia el capitalismo sin que distorsione al mismo (Hilferding, 1981), una política de conquista y dominación de tierras, un sistema que puede ser implementado no solo por un imperio si no también, por otras formas de gobierno (Colomer, 2017). Y dentro de estos sistemas que nos referimos, se encuentra el proceso de mercado libre, que actualmente es conocido como la globalización económica, en el que Ferguson se hace la pregunta de s existiría tal sistema si un imperio no lo estuviera protegiendo, que claramente se refiere a Estados Unidos y por esa razón no deja en claro si es un imperio formal o informal como tal.
Aunque, si hace una diferenciación entre clases de imperios donde podamos clasificar los "hard power" que representan el poder militar y político -como era el caso de las ciudades imperialistas Esparta y Venecia- o los "soft power" que representan algo mas ideológico, cultural y económico (Fergurson, 2003). Algunas de las características que el profesor Colomer (2017) hace sobre los imperios que tienen forma de gobierno son las siguiente:
- Representan un conjunto muy grande y extenso de personas como de territorio.
- Ausencia de límites fijos.
- Unidades y conjuntos territoriales asimétricos, los que, en un imperio democrático actual, significa una forma de divisiones como la del gobierno parlamentario, gobierno presidencial, unicameral o multicámara.
Con todos estos puntos pareciera ser que encaja con la visión de Michael Cox que tiene de Estados Unidos, porque se aleja de esta esfera planteada por Josep, ya que controla poco territorio foráneo, no posee tanta relevancia o protagonismo cuando participa en asuntos internacionales y no es capaz de controlar a los mercados globales y menos a los financieros (Cox, 2003).
Imperios actuales
Por lo tanto, en la actualidad nosotros podemos señalar a Estados Unidos, la Unión Europea y China como formas de imperialismo -aunque otros autores también colocan a Rusia en este grupo- y existen dos principales razones para considerarlos aquí. En primer lugar, tenemos el factor de la cantidad de la población, Estados Unidos, China, Europa y Rusia representan el 40% de la población mundial -y el 80% de la producción mundial- lo que nos permite descartar a Canadá porque posee mucho territorio, pero poca cantidad de población en relación con su territorio. En segundo lugar, tenemos el factor de los flujos económicos que también nos ayudan a evaluar posibles imperios, donde destacan los Estados Unidos de América y la Unión Europea que concentran el 33% de la producción mundial, mientras que Japón posee el 10% (Hirst, 1997).
La Unión Europea, un imperio
la literatura anterior nos lleva hacer un análisis entre Esta Unidos y la Unión Europea. Este último, representa un conjunto de países que a lo largo de los año ha seguido sumando, posee un mercado mundial mucho mas grande, un espacio para los accesos al petróleo, tiene un fuerte influencia cultura, y por estas razones se contempla como el imperio mas popular y exitoso de la historia según Khanna (2008). El historiados y catedrático contemporáneo Enric Ucelay-Da Cal menciona que (Cal, 1999):
"El imperio Europeo actual representa una nueva forma como la reconstrucción de un imperio en compensación por la pérdida colonial de los principales estados de Europa Occidental".
La Unión Europea surgió después de culminada la segunda guerra mundial. Los primeros paises fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los paises bajos. El primer acercamiento e interés de cohesión entre países, tuvo como objetivo lograr una paz mas duradera que se produjo por medio de la Comunidad Europea del Carbon y el acero (CECA). Todo esto sucedía entre 1945 y 1959, en medio de la guerra fría, mientras qué para Estados Unidos, triunfalista, todo esto suponía un problema, ya que tenían que pensar en como desarrollar una política de geopolítica coherente con el mundo que afrontaban. En ese sentido, Europa el que realmente había salido beneficiado de ese conflicto, su principal problema estaba vinculado en cómo crear un espacio amplio, que se había creado por si solo como consecuencia de la guerra (Cox, 2010).
En el momento que cayó el gobierno dictador en Portugal, en España y el colapso del comunismo en Europa por medio de la caída del muro de Berlín, los lazos entre los países de este continente se empezaron a ver mas cercano, y a partir de ahí, la extensión de la Unión Europea comenzó a crecer. Posteriormente en 1999, el euro se proclama como su moneda oficial. Además de ser paises que comparten una misma moneda, en el plano económico las políticas arancelarias que poseen también les permiten gozar de un verdadero libre comercio y no como otros intentos de integración, como el caso sudamericano de Mercosur, donde Argentina que tiene como su segundo socio comercial a Brasil, también es el país al que mas restricciones le establece.
Otro caso se sitúa un poco mas al norte que Mercosur y nos referimos a la sociedad entre Norteamérica con México, donde Estados Unidos le impone medidas arancelarias a su socio comercial, como el subsidio a la producción de algodón o el programa de buy American en el que se incentivan a los ciudadanos americanos consumir mas productos nacionales. Por todo esto, es que asociamos a la Unión Europea como un imperio y compartimos lo expresado por Khanna, porque refleja una unidad de política muy grande, sin límites aparentes y tiene múltiples niveles institucionales de gobernanza que se superponen entre sí (Colomer, 2017).
Conclusión
En este sentido, hemos empezado con una literatura relacionada con algunas definiciones de imperio y otras que tienen que ver más con una diferenciación del concepto de imperialismo, que nos permitió entender las relaciones de política actual con las características de dichos sistemas. De esa forma, hemos llegado a tener algunos casos, pero, por medio de los análisis anteriores, hemos terminado definiendo a la Unión Europa por su particular éxito en la mayoría de las definiciones planteadas.
Bibliografía
Cal, E. U.-D. (1999). Nacionalismos
en España. Algunas propuestas interpretativas.
Colomer,
J. (2017). Empires vs Estates. Investigacion de Oxford. doi: 10.1093
Cox,
M. (2003). The Empire's Back in Town: Or America's Imperial Temptation
—Again.
Cox, M.
(2010). Un mundo en transición: 1989 2009. Anuario Internacional
CIDOB.
Fergurson,
N. (2003). America:
an empire in denial.
Hilferding,
R. (1981). Finance capital : a study of the latest phase of capitalist development. London, London.
Hirst,
P. (1997). The Global Economy-Myths and Realities. International Affairs
(Vol. 73). doi:https://doi.org/10.2307/2624265
Khanna,
P. (2008). The second world : empires and influence in the new
global order. New York: Random House.
Publicar un comentario